MACULOPATÍA / DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD
¿Qué es la mácula?
La mácula es una zona de la retina que se localiza en el polo posterior del globo ocular, en su área más central. Es el área de mayor concentración de conos (neuronas especializadas), lo que la convierte en la zona de mayor agudeza visual, es decir de la visión central y es la que utilizamos para leer, mirar y ver los colores.
¿Qué es una maculopatía?
La maculopatía es una enfermedad que afecta a la mácula. Hay maculopatías congénitas o adquiridas. Las patologías maculares más frecuentes son 3:
1. Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE).
2. Agujero Macular.
3. Edema Macular Diabético.
Guía consensuada sobre diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad
1. ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)?
La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad de adultos mayores. Es la principal causa de pérdida de visión central después de los 60 años de edad. Es una enfermedad de base degenerativa (a mayor edad más riesgo) y genética. Es ligeramente más frecuente en mujeres, de ojos claros y está relacionada con el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.
La enfermedad puede comenzar con 2 formas clínicas:
– Seca o Atrófica: Es el tipo más frecuente (hasta un 80 %) y menos grave en su evolución.
– Húmeda o Exudativa: Es la forma más grave, pero menos frecuente (hasta un 20 %). Hay crecimiento de vasos sanguíneos anómalos por debajo de la retina denominándose neovascularización coroidea.
Se caracteriza por:
– Disminución progresiva de la visión central de lejos y/o de cerca, ya sea en su cantidad o calidad.
– Necesidad de mayor luz para leer.
– Visión borrosa
– Alteración en la visión de los colores.
– Manchas en el centro de la visión.
– Visión distorsionada o deformada
La DMRE habitualmente comienza en forma lenta, indolora y va generando un deterioro de la visión central de manera gradual. Por lo general es bilateral pero se presenta en forma sucesiva, primero en un ojo y después en el otro.
Debe quedar claro que esta enfermedad nunca conduce a la ceguera total, es decir la no percepción de la luz; sin embargo, va generando progresivamente una discapacidad visual, lo que origina el verdadero impacto en la calidad de vida del paciente.
Cómo se diagnostica la DMRE?
El diagnóstico se realiza mediante un examen oftalmológico completo, un interrogatorio adecuado y estudios complementarios, entre los cuales hoy contamos con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Angiofluoresceinografía.
Hoy en día el estudio más pedido para el diagnóstico es el OCT.
Cómo se trata la DMRE?
En la actualidad no hay tratamiento curativo para ninguna de las 2 formas clínicas. Las medicaciones disponibles intentan detener la evolución natural de la enfermedad.
Para la forma seca hay varias drogas en estudio, pero al presente solamente se requiere un control periódico, con eventualmente suplemento vitamínico vía oral.
Para la forma húmeda se encuentran disponibles varias drogas antiangiogénicas tales como Ranibizumab, Aflibercept, Bevacizumab y Faricimab. Cada una con diferentes características farmacológicas.
Se inyectan dentro del ojo (intravitreas) en forma ambulatoria.
Habitualmente se realizan de forma mensual ó bimestral ; dependiendo de cada caso clínico.
El oftalmólogo a cargo, luego de un completo exámen y observando los estudios complementarios, decidirá qué droga elegir y qué esquema de tratamiento es el mejor para cada paciente.
La familia del paciente debe estar al tanto del caso colaborando con el equipo médico en el cumplimiento del tratamiento y de la nueva adaptación visual del paciente.
2. ¿Qué es un agujero macular?
El agujero macular es un defecto de espesor completo del tejido retinal que compromete la fóvea anatómica. La fóvea es la zona central de la mácula. Es una enfermedad más frecuente en adultos y puede comprometer ambos ojos.
Las causas pueden ser:
– Idiopática (senil). Es la más frecuente.
– Miopía.
– Traumatismos oculares.
– Cirugías previas.
– Inflamaciones intraoculares.
Los síntomas principales son:
– Disminución progresiva de la visión de lejos y cerca.
– Distorsión de las imágenes.
– Mancha central en visión.
El diagnóstico se realiza con un examen oftalmológico completo donde se incluya un fondo de ojo y con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
En la actualidad su tratamiento es quirúrgico, se indica realizar vitrectomia por pars plana. Será indicada según cada caso clínico, dependiendo de la edad del paciente, su agudeza visual, tiempo de evolución de la enfermedad y los hallazgos en el OCT.
La cirugía es habitualmente ambulatoria y requiere un posicionamiento boca abajo por algunos días.
El éxito del cierre del agujero macular, como de su recuperación visual, dependen de varios factores a tener en cuenta:
– Antigüedad del agujero: Cuanto más crónico, menos éxito.
– Tamaño: los agujeros maculares mayores a 400 micras tienen menos chances de cierre.
3. Edema Macular Diabético
En pacientes con Diabetes Mellitus se puede afectar la mácula acumulándose líquido dentro de las capas de la retina. Esto origina un Edema Macular Diabético.
Los síntomas principales son:
– Disminución progresiva de la visión de lejos y cerca.
– Distorsión de las imágenes.
– Mancha negra central en la visión.
El diagnóstico se realiza con un examen oftalmológico completo que incluya fondo de ojo y con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
En pacientes con Edema Macular el tratamiento actual es la aplicación de sustancias antiangiogenicas a través de inyecciones mensuales y consecutivas.
Son varias las drogas que se utilizan en la actualidad, Bevacizumab, Ranibizumab, Aflibercept, Farcimimab y en algunos casos se utiliza también la Dexametasona intravitrea.
Estas drogas han permitido controlar la evolución natural de la enfermedad y previenen, en muchos casos, la perdida de la visión.
Así se utiliza la rejilla de Amsler:
Coloque la rejilla de Amsler en un lugar donde la vea todos los días. Muchas personas colocan una rejilla de Amsler en la puerta de la nevera o en el espejo del baño. Con una buena luz, mire la rejilla desde una distancia de 12–15 pulgadas. Asegúrese de estar usando anteojos de lectura si los usa normalmente.
Cúbrase un ojo. Mire directamente hacia el punto del centro de la rejilla con el ojo descubierto. Preste atención a si alguna de las líneas se ve doblada u ondulada. Verifique si la cuadrícula se ve borrosa, opaca o distorsionada. Ahora, cúbrase el otro ojo y repita la prueba de visión de la misma manera.
Llame a su oftalmólogo de inmediato si nota que alguna línea o partes de la rejilla se ve ondulada, borrosa u opaca.
Así podría verse la cuadrícula de Amsler cuando sus áreas presentan líneas borrosas y onduladas.