Es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, entre ellos, dejar de fumar, si lo hiciera; realizar ejercicio en forma regular; así como también modificar la dieta habitual, y en el caso de los diabéticos mantener niveles de glucemia dentro de los parámetros normales para lo cual también es muy importante que concurra periódicamente al diabetólogo.
En la actualidad existen varias drogas denominadas ¨Antiangiogenicos¨ que se inyectan dentro del ojo (inyecciones intravítreas)) que por lo general son realizadas en quirófano y con anestesia tópica,(Figura 2) cuyo objetivo bloquear el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial para frenar así la generación de los vasos anómalos que generan fluido y sangrado en la mácula.
Las drogas aprobadas en nuestro país para estos tratamientos son el Bevacizumab, el Ranibizumab, el Aflibercept y la Dexametasona las cuales se comercializan con diferentes nombres comerciales y en viales ya preparados para ser inyectadas dentro del ojo.
Usualmente se realizan 3 aplicaciones mensuales y, según la evolución de cada persona, se determinará la frecuencia posterior de las inyecciones.