CATARATAS Y
CIRUGÍA DE CATARATAS
¿Qué es una catarata?
Dentro de los ojos, tenemos un lente natural llamado cristalino, modifica los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente. Pero si tiene catarata, el cristalino se nubla. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:
- Visión borrosa
- Ver una imagen doble o “fantasma” con el ojo que tiene cataratas
- Alta sensibilidad a la luz (especialmente a faros de automóvil por la noche)
- Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos
¿Qué causa las cataratas?
El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después.
Estas son otras razones por las que se puede tener cataratas:
- Tener parientes, hermanos u otros familiares con cataratas
- Tener determinados problemas médicos, como diabetes
- Tabaquismo.
- Haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo.
- Haber pasado mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas que lo protejas delos rayos ultravioletas (UV) perjudiciales.
- El uso de algunos medicamentos corticoesteroides puede causar una temprana formación de cataratas.
¿Cómo se tratan las cataratas?
Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía. Si los síntomas de catarata no le molestan demasiado, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor.
¿Cómo es la cirugía?
Durante la cirugía de catarata, el cirujano le extraerá el cristalino nublado del ojo. Lo reemplazará con una lente artificial que se denomina lente intraocular.
Su cirujano de ojos le anestesiará el ojo con anestesia tópica o local. Luego, hará varias incisiones diminutas cerca del borde de la córnea. Con instrumentos especiales, el oftalmólogo romperá el centro del cristalino natural del ojo. Luego, aspirará suavemente los fragmentos a través de una de las incisiones. La «bolsa capsular» que contiene al cristalino natural no se extrae. El lente intraocular se doblará e introducirá a través de la incisión. Se coloca en la «bolsa capsular», donde se despliega. En general, las pequeñas incisiones en el ojo son «auto sellantes», lo que significa que no se necesitan puntos de sutura. Pueden pasar entre 6 y 8 semanas después de la cirugía para que pueda enfocar bien en todas las distancias. Básicamente, su ojo debe volver a aprender a enfocar en diversas distancias para ver claramente.
Lentes Intraoculares
El tipo de lente más común utilizado en la cirugía de cataratas se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque específica. Está diseñado para enfocar de cerca, a media distancia o a larga distancia. La mayoría de las personas elige tener visión clara a larga distancia y luego utiliza anteojos para leer o realizar tareas de cerca. Las personas que desean depender menos de los anteojos pueden considerar otros tipos de lentes intraoculares, correctores de la presbicia.
Hay tres tipos: multifocales, acomodativos y de foco extendida, que ofrecen diferentes niveles de enfoque en un solo lente. Esto reduce la dependencia de los anteojos al proporcionar una visión clara para múltiples distancias.
Los lentes intraoculares multifocales proporcionan enfoque tanto para ver de lejos como de cerca. El lente tiene varios anillos o zonas con diferentes graduaciones. Con este diseño, se utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo. Sin embargo, el cerebro aprende a seleccionar automáticamente el enfoque adecuado para lo que se quiere ver.